Taller de Imagen

Aprendiendo a ser Director de Fotografía

Por Javier Rueda

El taller de imagen trabaja en dos ámbitos. Por un lado aprender a operar una cámara de vídeo con tal de sacarle el máximo provecho cinematográfico; aprendiendo composición,  mejorando la estabilidad y suavidad de los movimientos, personalizando sus menús para obtener la mejor imagen posible, y mejorando dicha imagen a través de complementos externos. Por otra parte, aprender la necesidad de cuidar siempre la fotografía, poniendo en práctica todos sus principios básicos con el fin de obtener una imagen lo más adecuada posible para el tipo de proyecto en el que se participe. En ambas disciplinas se hace especial hincapié en la autonomía del trabajo de cada uno, el sentimiento de pertenencia a un equipo y la responsabilidad individual, también en la recompensa de un trabajo bien hecho y la pasión por un medio artístico tan completo como el audiovisual.

En este vídeo se pueden ver diversas pruebas de cámara y fotografía, entre ellas las siguientes: composición en movimiento; seguimiento de enfoque; uso de filtros de cámara como el polarizador o el difusor; uso de gelatinas para filtrar la luz directa (en este caso el Sol); uso de pórex y rebotadores de tela/espejo para compensar la exposición; simulación del efecto del agua; y composición de fondo para una entrevista.

La parte teórica nos ocupó unos dos meses y desde entonces hemos estado poniendo en práctica todo lo aprendido, en el mayor número de situaciones posibles. Algunas de ellas en compañía del resto de compañeros de otros talleres, y muchas otras por nuestra cuenta, tanto en interiores como exteriores. Ahora mismo estamos en la posproducción de un minicorto que hemos grabado como práctica final de rodaje en exteriores y, antes de ponernos a preparar el rodaje de kdm;), pensamos realizar otro corto, pero esta vez localizado en interiores, como preámbulo de lo que será el trabajo en dicha webserie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>